CARROS DE FOC ( CARROS DE FUEGO )

Un recorrido por el Parque Nacional de Aiguestortes y Vall d'Aràn con 70km aprox de ruta y 9km de desnivel.

16 al 23 de Julio de 2012

This page is dedicated to a very friendly and brave people from Denmark , Tora and Mark, who we met on the route "Carros de Foc" .

NOTA: he visto bastante gente con perros!!..por si acaso te lo preguntas...

SE PUEDE EMPEZAR EN CUALQUIER REFUGIO

Nosotros empezamos en Llong

Vas a Boi, dejas el coche y tomas un taxi que te lleva arriba . Desde ahí unos 14km hasta el refugio. Llegas, te duchas, cenas, duermes y al día siguiente hala !! a caminar

Llévate tapones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! para los oídos!!!

Etapa 1 Llong Colomines

Ruta sin complicaciones ni demasiado cansancio

Collados :Dellui 2577m

Lagos: Dellui, Castieso, Cubieso,Eixerola, Mariolo,Tort y Colomina

Refugio: Bastante pequeño y caluroso en esta época. Una sola ducha caliente y 2 lavabos. Cena normalilla

Por el camino nos encontramos a un tipo vestido de salsero bailando con una vaca... ni te pares.. que es cubano nacido en Argentina y criado en Cádiz!!

Etapa 2 Colomines Blanc

Partes de 2.400m y el paisaje es espléndido.

Collados : Pas de lÒs (bastante empinado)..Saburó ..y luego todo bajada y montones de lagos y lagunas.

Lagos : Mar, Saburó, Cap de Port, Llastra, Peguera, Trullo, Coveta, Cabana, Tort de Peguera y Negre

Refugio Blanc: 3 duchas de agua caliente, 2 lavabos. La comida sin pena ni gloria.

En el camino se nos apareció un buitre con diarrea...problemas para esquivarlo!!

Etapa 3 Blanc Amitges

Ya llegando a Mallafré empieza a sentirse el cansancio y subir la contínua pendiente hasta Amitges, para mi,  fue muy cansado.

Collados: Monastero a 2715m, fácil de subir y complicado de bajar hasta los 1900 de Mallafré. Hay muchos hitos que pueden llevarte a caminos menos fáciles. El mejor es el primero que te encuentres a tu izquierda, ya en los bloques. Pero si hay un cartel que dice " Alquiler de parapentes  " no le hagas caso que dicen que son de segunda mano y apolillados

Lagos : Estany gran de Peguera, Monestero, Sant Maurici, Ratera, Cabana , Gran dels barbs y Gran d'Amitges

Puedes subir al Pequera a 2.984m muy asequible y con grandiosas vistas. Al llegar hay un bar que te dan un vale descuento de 1€ para Carrefur, pero has de tomarte 15 birras

Refugio de Amitges. Muy grande, buenas vistas. Al anochecer puedes ver Isards que van a beber a la presa y al amanecer igual. Al mediodía a la Pepi, si va contigo. Buena comida. 4 lavabos, 3 duchas de hot water.

Etapa 4 Amitges Saboredo

Es una etapa cortita y buena para ver Isards, descansar y darte una vuelta por los lagos. Luego puedes subir al Llac Gelat a 2500m que todo subida y subida pero vale la pena aunque me maldigas.

Collados: Port de Ratera a 2500m

Lagos: Barbs, Munyidera, Port de Ratera, Naut de Saboredo y Major de Saboredo, Naut  y Miei. ..y Gelat si vas

Refugio : Es pequeñito pero se come MUY bien . Y los guardas son formidables.

A eso de las 12 de la noche se oyen tam tams

Etapa 5 Saboredo  Restanca

Esta etapa no la volveré a hacer pues el collado de Crestanca hasta el refugio es un suplicio porque bajas 500 m para la mañana siguiente volver a subirlos..solo para dormir!! . Por tanto, aconsejable ir directos a Ventosa...o hacer vivac ..

Collados :Crestanca a 2475m

Lagos : Baish, Clot de baix Clot de Naut, Major de Colomers, Estany Mort, Port de Caldes, Cap de Port y Restanca

Refugio: Grande. 2 duchas de agua caliente, 2 lavabos. Muy buena comida. Coincides con gente que hace el GR11..que valientes!!! y que envidia!!

En el camino de bajada al refugio se pone una vaca vestida de lagarterana. Yo creí que era un tipo disfrazado pero la coz me convenció de que no. No se te ocurra gritarle!!!

Etapa 6 Restanca Ventosa

Collados: otra vez el maldito Crestanca!!

Lagos: Monges, Travessani Y Negre. Has de ir a ver los de Turmeneia de Dalt y de Baix que solo son 200m de desnivel y son muy hermosos.

Puedes subir al Montardo que está indicado en una roca así:    MONT->

Refugio Ventosa: 1 sola ducha de Agua fría y 3 lavabos. Se come bien. Hay orujo y otras delicias de 40º

Etapa 7 Ventosa Llong. FINAL

Collados: Contraix a 2748m, cansino de subir y subir y luego de bajar y bajar, con grandes bloques de granito .

Abajo hay un puesto de oraciones , gratis, que te dan ánimo y arriba el cobrador que pide los 10€ de abajo. Es un tipo muy feo ¡ojo!..que asusta con mirarte.

También puedes optar por contratar un servicio de bajada en volandas que lo ofrecen los hermanos Contreras que son mas brutos que un bocata de kikos, pero ..¡¡¡ es que es muy caro!!

Lagos: Colieto, Gran de Colieto, Contraix y Llong....

A veces se ponen una chicas vestidas de Egipcias, que mientras descansas te bailan la danza del vientre. Luego te piden 2 €. Yo de tí llevaría suelto porque no son las típicas egipcias, parecen las hermanas de Terminator ..y el collado esta muy alto..ejem..

Consejos:

No te lleves la estufa, ni la enciclopedia británica!!

Hay quien se lleva saco  e incluso pijama!! ( en serio )

La mochila debería pesar un 8% de lo que pesas tú para que el trayecto se te haga agradable, sin tendinitis, ni contracturas...

Por el camino siempre hay agua...salvo subiendo Contraix y bajando Monestero.

He visto neceseres de risa..mas grandes que mi mochila!!

Hay cobertura movistar, arriba en el collado de Contraix, en Blanc, en Colomines y en Saboredo.

En los refugios hay bebidas y comida.

La discoteca de Llong la cierran a las 8 de la noche.