SALT DE SALLENT EN LA GARROTXA

Un espectacular salto especialmente en días lluviosos donde el cauce de la riera aporta su mayor caudal de agua.

APROXIMACIÓN     Desde Barcelona

AP7 Riudellots de la Selva - allí la C25 hasta el cruce con la C63 dirección Olot - Anglès - Amer - Sant Feliu de Pallerols - C152 dirección Les Presses y antes cogemos la GIP5226 hasta San Privat D'en Bas.( te das cuen de lo bien que te lo explico?)

Para iniciar la caminada hay que seguir hasta el final del pueblo donde hay un aparcamiento a la derecha que NO HACEMOS CASO..seguimos recto unos 800m hasta el área de picnic, ( un camino que baja hacia el río) donde estacionamos el coche y vamos hacia la pista que hemos dejado , y ahí ya veremos el indicador. Si lees esto : "deposite sus objetos metálicos en las bandejas y pase por el escaner en bolas" ...no te preocupes que están haciendo pruebas con el escaner antiexcursionista..mándalos al carajo!! .

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Sin dejar esta pista, empezamos a subir moderadamente hasta una barrera donde hay un letrero que dice Salt de Sallent pel cami dels matxos y salt de sallent pel cami de les escales y otro que dice: "Manolo!!! te has dejado el bocata en casa"... tu verás.... Yo fui por el de les escales y regresé por el otro.

Encontramos 2 caminos, uno esta marcado y el otro no...pues ..claro el marcado!! Este nos lleva  "cerca" de la parte baja del salto. Encontraremos un punto donde se unen 2 rieras, bien pues un poco antes se gira a la izquierda por un camino señalado y al cabo de unos metros hallamos unas ruinas escondidas y nos metemos de fondo en el bosque sombrío, de subida. Ojo en este cruce de rieras , si ha llovido puede ser que nos mojemos. Y si esta lloviendo te mojas, fijo. Y en las ruinas habita un tal Leónidas, que nada tiene que ver con el de las Termópilas, pero que es "mu salao". Te pide una ayudita porque, dice, el banco se ha quedado con su casa. Ahora bien, si le das menos de 600€ pilla un rebote que mas vale salir huyendo..

Al llegar a la parte baja del salto, a la derecha SUBE un camino, el de les escales , que va a la parte superior de la caída. Esta subida es dura y hay un tramo con cuerda y unas ferratas para los pies. Cortito, pero presta atención. Procura que delante tuyo no vaya la Pataky.

Al llegar arriba hay un poste que nos marca el camino. Nosotros vamos hacia la riera, la miramos sin ser muy atrevidos..que está muy alta ..la pasamos y seguimos por el sendero que se abre, que es el dels matxos, hasta el punto de partida.

Por la dificultad que he encontrado y lo que he visto, esta ruta tiene menos interés que un yogurt de cebolla o una infusión de pan rallado...of course... es una opinión muy mía.

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

FICHA TÉCNICA

Fecha

25-5-07

Tipo de camino

lineal

Dificultades

FUERTE ascensión para alcanzar el inicio del salto. Camino rocoso a tramos y otros con ayuda de cuerda para subir