VALLE DE SALENQUES

El camino del valle de Salenques sigue el río del mismo nombre por parte de un bosque sombrío lleno de hayas, cuyo trazado te dará la posibilidad de ver hermosos saltos de agua, casi desde su afloramiento.

APROXIMACIÓN  

Si vienes desde Barcelona (o desde Sur a Norte), una vez pasado el embalse de SENET ( antes del túnel de Viella) verás un aparcamiento perfectamente señalizado a la derecha ( lado lago), donde dejarás el coche. Pasas la carretera en dirección al puente del río y ya verás los letreros.. El inicio coincide con el GR 11. Si no lo encuentras manda un sms al 091 indicando "buenas, toy perdio"

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Es un recorrido señalizado hasta el puente que cruza el río desde donde ya las señales son montículos de piedra.  Antes había un Agente del FBI pero se jubiló.

Dejarás el GR en un poste indicador a la collada de Vallibierna que es a tu izquierda y sigue el GR ( Oeste). Continuas por la derecha pasando el puente y te encuentras otro poste que indica, a tu izquierda, la VALL DE SALENQUES, que es por donde te vas. A partir de ahora ya no hay marcas, solo montoncitos y TODO ascensión, pero el río te recompensará con grandes saltos ya que todo él cae en casi vertical, por el valle.

Para ver bien los saltos, a veces deberás de asumir un pequeño riesgo(*) para disfrutarlos en toda su magnitud. Ten cuidado porque las rocas, algunas, resbalan. Y vigila que no haya una cabra con un cuerno roto. Es la Paca. Y tiene un genio de mil demonios. No te acerques al barranco que le encanta embestir!!

Siguiendo la ascensión llegarías al pico de Salenques desde donde podrías ver el macizo de la Maladeta. Yo no seguí pues el cauce estaba ya seco y el tiempo para subir resultaba demasiado largo y lo que había visto ya me satisfacía enormemente. Preferí quedarme a contemplarlo mientras me preparaba la comida que consistió en una paella de marisco, unas banderillas picantillas, un pedacito de queso del valle de Roncal, un tomate del huerto de la Rita, con aceite de la Sierra de Segura y sal del delta del Ebre, 3 kiwis, 2 naranjas, agua del río Salenques y al final el habitual puro habano , esta vez mas pequeño, un Fonseca delicias. ¿Te das cuen de porque ir a la montaña es magnífico?....¿ y encima un Martes laborable?.( no soy funcionario..ojo!!)

Aquí tienes una ampliación de la info sobre la geomorfología flora y fauna:http://portal.aragon.es/portal/page/portal/IAA/LUGARES/HUESCA/SALENQUES

(*) Solo un triple mortal con vuelta invertida y caída en decúbito supino, sin mochila. Con ella, te desequilibras

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

FICHA TECNICA

Fecha 06-10-08
Tipo de camino Lineal
Dificultades Sendero llanero al principio, algún desnivel con roca. Después del puente todo ascensión, alguna por rocas y con pendientes importantes
Província Huesca
Comarca Ribagorza
DISTANCIA TOTAL 10,2km
Altura inicial 1.460m
Altura máxima 1.949m
Desnivel total 668m
Tiempo total 6:35h
Tiempo detenido 3:36h
GPS inicial (UTM x,Y) 31T 0316104      4718464
GPS final (X,y) -
Cobertura móvil Movistar hasta la mitad del recorrido
Tránsito de personas No he visto a nadie
Tipo de señalización Poste y marcas de GR cuando coincide
Material necesario Depende de la época del año..pero nunca esta de mas llevar equipo para la lluvia.
Precauciones .Atentos a las previsiones del tiempo.
AUTOR Luis Pérez

VOLVER A ARAGON 

Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte más y más.

Vincent Van Gogh

GALERÍA DE FOTOS

 

.

Rio Salenques - Cerca del inicio