ANDORRA - CIRCO DE PESSONS

 

Un recorrido por el circo de Pessons para admirar  6 lagos y seguir hasta la cumbre del Montmalús, por el Pic de Ribuls, si el día acompaña.. o/y tu ánimo.

 

APROXIMACIÓN

Has de llegar a Andorra...ya sea andando, en carro o a cuestas de un Platero...pero a Andorra.

Si vienes desde Andorra La Vella sigues hasta MISMAMENTE Grau Roig.  Si vienes de Francia pues lo mismo. Si vienes de Noruega..pues es una gilipollez!!

Te vas al aparcamiento de abajo, donde está la escuela de esquí. Dejas el coche, te cambias, rezas tus oraciones y hala, a subir y subir. Procura haber tomado café porque en el restaurant de arriba, vale un "pico".

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Antes de entrar en el parking de ABAJO veras la pista de tierra que sube hacia tu derecha, y una señal de prohibido circular. He visto cantidad de coches 4x4  subir por ahí. Yo no lo hice porque si llueve o nieva, bajar puede ser un poco , para mi, difícil, pero vale la pena porque hasta el restaurante hay una subidilla. Además mi coche es solo 2x2..porque aún lo estoy pagando y hasta la última letra no me dan el 4.

 

El camino es ESA PISTA que sube por el lado de la escuela de esquí. Creo que en una pista de esquiar que llega al RESTAURANTE del LAGO. En cualquier caso la dirección que sigues es los lagos de PESSONS.

 

Una vez en el restaurante, delante, tienes el primer lago  y enfrente , imponente, el MONTMALÚS.  El día estaba MUY nublado y las vistas a la subida, fueron casi nulas. Al llegar al último lago , el Estany de les Fonts, esperé una hora y ya "casi" despejó, con lo que el paisaje se me presentó, de repente, impresionante.

 

Había bastante nieve arriba y al arrancar, abajo en el parking, estábamos a -1º pero sin nieve.

 

El recorrido sigue las marcas del GR 7 y lo bueno , en un día soleado, sin niebla, es subir al Montmalús desde el Pic de Ribuls y luego bajar hacia el restaurante por la collada de Montmalús...o al revés. Eso pretendía hacer, pero la niebla me lo impidió.

 

También puedes seguir el GR hasta el lago de l'Illa  y regresar, o subir al Montmalús desde ahí.

 

Ese día había un "cazador" con , creo, mala puntería porque pegaba mas tiros que sellos ..parecía mas feliz que Mc Guiver en un desguace..Yo cuando le vi le saludé, ( y me cercioré que me viese!!) para que se diera cuenta que..voy erguido, visto ropa, llevo mochila, fumo puros y no soy comestible..y le dejé una media hora de margen..por si acaso. No vi ni oí ningún animal, (salvo el cazador),..debieron verle y se refugiaron.

 

IR AL ÍNDICE GENERAL DE MIS RUTAS

 

 

FICHA TECNICA

Fecha

09-10-08

Tipo de camino

lineal todo ascensión ( o circular si vas a los picos)

Dificultades

sendero de moderada ascensión por camino bien marcado con algún paso por rocas, hasta el lago de les fonts

ProvIncia

Andorra

Comarca

-

DISTANCIA TOTAL

12,4 km

Altura inicial

2.115m

Altura máxima

2.498m

Desnivel total

488m

Tiempo total

5:58h

Tiempo detenido

2:24h

GPS inicial (UTM x,Y)

31T 0393062     4709868

GPS final (X,y)

-

Cobertura móvil

100% Compañía de Andorra ( como se nota lo del esqui...el negocio...jeje.)

Tránsito de personas

¿?¿??

Tipo de señalización

marcas rojo-blanco

Material necesario

lo típico de alta montaña

Precauciones

el tiempo

AUTOR

Luis Pérez

GALERÍA DE FOTOS

.