SIERRA DE GUARA-DE RODELLAR A OTIN

Un recorrido desde Rodellar hasta el pueblo abandonado de Otín siguiendo el barranco del Mascún

APROXIMACIÓN      Desde Barcelona

Has de ir por la A2 salida Lleida Huesca. Tomas la dirección Huesca. Pasas por Binéfar , Monzón y luego, mas adelante, y por esa misma N240, has de salir por el desvío a ABIEGO. Sigues esta carretera y ya verás el indicador a RODELLAR. Olvídate del letrero que dice Zamora.

Si has de dormir allí, hay un Camping llamado Mascún muy decente y a 5' de las rutas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Rodellar es un paraíso para los escaladores. Cada vez que voy allí me detengo para admirarlos. No les aplaudo porque podría resultar mal entendido pero vaya mi admiración y sana envidia por su arriesgada afición. Suben, se caen , lo intentan, etc..y lo consiguen.. Bravo!!

Vayamos al grano...

La ruta sale desde el final del pueblo de Rodellar. ¿Donde esta el final?..pues camina y lo verás.

Hay un indicador y unas escaleras que explican los descensos de cañones.

Hay otro indicador que dice "Menu 12€"...ni caso. Tu sigues por el  correcto y bajas al curso del río Mascún. Sigues su línea ( aguas arriba) hasta llegar a la surgencia del Mascún que es por donde aparece el agua del interior de la montaña. Ten cuidado que algunos dice que aparece Drácula. Unos 30m mas adelante, hay un cartel que tu lees pero ignoras..sigues adelante, por el cauce ya seco. Por ese cartel bajarás luego, de regreso.

El camino por el que ahora vas, se llama La Costera..directo a Otín. Pasarás por la Cuca Bellosta que es un monolito ( Manolito dice mi cuñao el Romu) al lado de una pequeña formación rocosa llamada La Ciudadela. No te confundas con la Paca que es una churrera que hay por allí vendiendo hamacas de playa!  Ahí, si tienes paciencia y buenos prismáticos verás buitres leonados, volando y posados en las diferentes agujas rocosas del lugar. Y si teien muuucha suerte verás a la Pataky

Sigues subiendo hasta llegar ya a Otín. Desde el pueblo tienes varias alternativas. La mas habitual es seguir adelante hasta llegar al GR1 y girar al Oeste ( tu izquierda) para  llegar a Nasarre y luego desde allí bajar por el camino que te lleva a la Losa Mora y ya directos a la surgencia. Yo no llegué a Nasarre porque  me entretuve un montonazo ahuyentando a un buitre que me acechaba..creo que esta en celo..él!!! no yo!!

Opté por ir hacia la Losa Mora ( es un dolmen) sin llegar a Nasarre. Este camino sale de la iglesia por un senderito bien definido, estrecho pero evidente, perpo ten cuidado si hay procesiones..porque dos,..no pasan

En Otín verás cabras por todas partes del pueblo. Falta el Charli con la escalera y la trompeta..y la Lore con los ajos...paaaaaayo.

La distancia que indico, no es correcta porque luego fui siguiendo el curso del río mas allá de Rodellar y esto supuso unos km añadidos. No vale la pena pues esta tan SECO como el selebro de los políticos.. aunque da una idea del poder del agua.

http://perso.wanadoo.es/baranocito/otin.htm aquí tienes fotos de Otín

FICHA TÉCNICA

Fecha

12-9-08

Tipo de camino

Circular,  de moderada ascensión, pista amplia

Dificultades

La subida hasta Otín es un pelín cansina

ProvIncia

Huesca

Comarca

Somontano ( BUEN VINO !!!)

Distancia total

AUTOR

Luis Pérez

IR AL ÍNDICE GENERAL DE RUTAS

Tal como la abeja acumula miel de todas las flores, el ser humano sabio adquiere conocimiento de todos los demás-  Anónimo