GORGES DEL CARANÇÀ

 

Recorrido circular por el río Carançà, en Francia,  desde un camino excavado en al roca y desde pasarelas metálicas.La "río" de Carança está formado por la reunión de tres torrentes Carança, Coume Mixiane y Bassibès que confluyen, aguas arriba de una estrecha y profunda garganta, en la orilla derecha del río Têt cerca de Thuès-entre-Valle.
Las gorges de la Carança están excavadas en caliza, pero el cauce superior lo está sobre gneis, lo que explica el brusco cambio de pendiente de este valle en la cota 1500 m, justo al principio de la garganta. El área de esta cuenca está cerrada por picos muy pronunciados superando todos los 2700m, de altitud. Los mas elevados incluso alcanzan cotas superiores a los 2800m : picos de la Vache 2812 y 2830m, pico del Enfer 2870m, pico del Géant 2881m.
 

APROXIMACIÓN     Desde Barcelona

Hay que ir a Puigcerdà , cruzar la frontera, dirección Saillagouse - Mont Luis - Fontpredouse - y finalmente Thues-entre-Valls.
Ahí se ve un indicador que nos lleva al parking de les Gorges..si pone Coliseo..no es por ahí..ni tampoco si indica Torre Eiffel.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El parking cuesta una moneda de 2 euros ( 2006) que si no la llevas te quedas fuera..( y fuera..es complicado aparcar)  porque no hay nadie para cambiarte. Ya lo pone en un cartel que dice : "Madames et mesies, si vu ne pas de llever le dineré suelté , vu avez an problem ,..se quedé al exterieur"


A la entrada de Thués entre Valls un cartel nos lleva hasta la zona de parking expresamente preparada para los visitantes de las Gorges del Carança y del Museo Dalí en Cadaqués
Es un camino que tiene tramos escarbados en la pared y tramos equipados con puentes y pasarelas por encima del río Carançà que le confieren un carácter muy especial. Hay trampolines ..pero no entiendo muy bien para que..(¿?¿?)
 

Yo inicio la ruta por Les Cornises ( en aquí.. se traduce por cornisas..por si no te aclaras..) . Cruzamos un puente de madera en el parking, dejando la entrada a las Gorges a nuestra izquierda (puente del tren amarillo que no se porque le llaman Jaune..! si es amarillo carajo!!). Ganaremos altura rápidamente con Thués y el río Tet a la vista hasta entrar directamente por el camino ganado a la pared, quizá el más espectacular. Un cable de seguridad recorre este tramo a gran altura, en el que si queremos podemos asegurarnos...no me refiero a contratar un seguro de vida sino a ponerte un arnés y un mosquetón y evitar ir con un amigo que tenga Parkinson " a lotes".
 

Después de disfrutar de este primer tramo, la segunda parte discurre cerca del río y el camino se va intercalando con pasos equipados, puentes y pasarelas , ascensores y catapultas que aparecen entre los árboles y nos permiten avanzar con seguridad. En total cuatro pasarelas suspendidas y otros tantos pasos enclavados en la pared, nos permitirán avanzar por les Gorges . Sin embargo, pasados los cuatro puentes, se acaba la diversión y aunque el paisaje da para mucho más, es la hora de dar la vuelta, esta vez por el camino del Roc de la Madriu, un tanto accidentado pero sin la exposición a la altura de Les Cornises.
 

Para encontrar el sendero debemos estar MUY atentos.. 100 metros antes de coger la última pasarela (la primera de la ida), pues un cartel indica a mano derecha, y en subida, el camino hacia el parking. Esta ruta discurre paralela frente a la de ida y nos permite disfrutar de otra perspectiva, totalmente nueva, de les Gorges, pero muy cansada.

Antes había un gendarme vestido de superman pero como no le hacían caso, lo jubilaron.

 

Si en lugar de volver sigues río arriba puedes llegar a Núria…pero eso es para hacerlo en 2 días, refugio incluido.

 

Yo lo hice en Otoño y el paisaje era excepcional

 

FICHA TÉCNICA

Fecha

4-11-06

Tipo de camino

Exacavado en la roca y puentes metálicos. Circular

Dificultades

Si tienes vértigo no es aconsejable. Las pasarelas se mueven pero todas tienen pasamanos.

Província

Francia

Comarca

-

Distancia total

-

Altura inicial

-

Altura máxima

-

Desnivel total

-

Tiempo total

5h ( muchas paradas y seguí mas allá de las pasarelas)

Tiempo detenido

-

GPS inicial

-

GPS final

-

Cobertura móvil

sin comprobar

Tránsito de personas

Muy frecuentado en festivos

Tipo de señalización

postes y marcas

Material necesario

recomendable guantes y botas antideslizantes

Precauciones

El paso de las cornisas

AUTOR

Luis Pérez

 

   Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee.--Unamuno

 

GALERÍA DE FOTOS

.